martes, 6 de marzo de 2018


La salud en Sifontes: crisis o hecatombe

Licdo.Rafael “Chino” Velázquez.

   Tumeremo.-  La salud en el municipio Sifontes alcanza  un alto indicativo de cifras que dan muestras de una emergencia sin precedentes, enfermedades que se habían erradicado, volvieron, y por cierto que han cobrado víctimas inocentes, debido a la falta de una verdadera y eficaz política que coadyuve el sistema de salud en pro de la ciudadanía.

   Como prueba  fehaciente es el caso de la malaria, que desde el pasado año ha ascendido en un 70% en toda la jurisdicción del municipio Sifontes. En Sifontes para hacerle frente a los diferentes cuadros epidemiológicos, la persona se ve obligada a transitar por un escabroso vía crucis, ya que   la   búsqueda de medicamentos constituye una verdadera odisea.

   Los pocos insumos que se logran obtener escasean en los anaqueles de las farmacias o simplemente su precio no se ajustan al bolcillo del venezolano, máxime si lo logra obtenerlo atraves de un “bachaquero”, por cierto cuyo precios oscilan  de acuerdo a la cotización del dólar negro, todo esto imposibilita a una persona enferma lograr comprar el medicamento.


HOSPITAL EN RUINAS

   El hospital Dr. José Gregorio Hernández de Tumeremo, único dispensador de salud que tenemos para cubrir el ingente municipio Sifontes, incluyendo las tres parroquias y comunidades indígenas está el total abandono gubernamental,  el desinterés por parte del Instituto de Salud Pública (ISP), dependiente del Ejecutivo del Estado Bolívar es de mayúsculas dimensiones.

   A pesar de que el personal médico y administrativo hace todo lo posible para ayudar a la ciudadanía que acude diariamente en demanda de un buen servicio de salud, el  desenvolvimiento del hospital tiene muchas deficiencias que no deberían ser adjudicadas a personas o directivos en particular.  Algunos medicamentos se vencieron pues no fueron entregados a los pacientes, no hay macrogoteros, menos una dipirona para atender un cuadro de fiebre, el lema es “no hay”.-.  

   Durante un recorrido efectuado por este corresponsal se pudo constatar que la situación en el nosocomio local es muy crítica, no hay oxigeno, los medicamentos e insumos brillan por su ausencia. La  morgue se encuentra clausurada,  recientemente el hospital no presto consulta debido a que  estaba contaminado, ya que un cadáver en avanzado estado de putrefacción fue colocado en un área cercana la emergencia. Todo esto se debe a que el sistema de refrigeración de la morgue dejó de funcionar desde hace un buen tiempo. 

El servicio de hospitalización es casi nulo, no hay servicio de pediatría, el mismo  tiene aproximadamente 5 meses que lo cerraron. Los casos son referidos hacia otros hospitales como el de Upata y Guaiparo en San Félix.

SIN AMBULANCIAS

   En un costado del referido centro de salud se encuentran aparcadas dos ambulancias, una tiene años  dañada y la que recientemente fue donada por la alcaldía de Sifontes también esta inoperativa, hace pocos días durante un traslado colisiono con otro vehículo y hasta ahora no ha sido puesta en funcionamiento.

   Cabe señalar  que esta ambulancia donada por la alcaldía carece de los equipos de primeros auxilios tales como camilla, oxigeno, mascaras y sin  ningún otro tipo de equipamiento médico utilizado para prestar los primeros auxilios.


SIN QUIROFANO

   En la oportunidad que fue puesto en servicio el hospital Dr. José Gregorio Hernández contaba con un quirófano de alta tecnología  quirúrgica, hoy en día el equipo no presta el servicio para el cual fue diseñado, lo que se hace necesario que el (ISP) recupere sus instalaciones y lo pongan al servicio de la comunidad.

   El servicio de baños está clausurado conminando a los pacientes a que se dirijan a realizar sus necesidades fisiológicas en casa de un vecino.  Lo cierto es que las condiciones actuales de funcionamiento de esta institución no permiten brindar la ayuda idónea a las personas quienes consultan y reciben tratamiento dentro de este establecimiento sanitario. 

   Los pobladores del municipio Sifontes, reiteran el llamado al ciudadano gobernador Justo Noguera quien se ha observado que está dispuesto a elevar la calidad de vida de los habitantes del estado Bolívar, atacando principalmente la debilidad que existe en el sistema de salud pública. En consecuencia, los habitantes de Sifontes esperan con ansiedad los buenos oficios del señor Gobernador del Estado Bolívar.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario