jueves, 18 de enero de 2018

AQUÍ TUMEREMO

AQUÍ TUMEREMO
Lic. Rafael Chino Velázquez
Rafael.velazquez.a@gmail.com
COMERCIANTES ENTRARON POR EL REDIL
La rigidez del Gobierno impulsó para que ciertos y determinados comerciantes entraran por el agujero de la Ley. No se justifica que por quítame esa pajarilla, se negaran rotundamente a rechazar el billete de 50 y 100  bolívares.
El Código Penal vigente en su artículo 490 establece la sanción correspondiente para todo aquel que  actuando en contradicción con la normativa penal, hubiere rehusado recibir por su valor las monedas que tengan el curso legal en la República, todo ello en concordancia con la norma del Banco Central de Venezuela la cual establece: “se tiene como moneda de curso legal, característica del dinero mediante la cual su uso como medio de pago es reforzado por las leyes, de manera que ninguna persona puede rehusarse a aceptar la moneda doméstica como medio de pago en el territorio nacional.”          
No existe impedimento alguno para que asuman una actitud hostil y despiadada, afectando a muchas familias que de una u otra manera requieren de los rubros alimentarios. Esta acción mal intencionada conlleva a engrosar la grave crisis económica por el cual franquean los venezolanos y venezolanas.
De cierto modo la ley hay que acatarla, y las autoridades, están en la obligación de hacerlas cumplir en todas y cada una de sus partes. Nos remitidos a modo groso, con referencia a este pueblo minero llamado Tumeremo. Algunos, no todos, trataron de imponer su propia Ley o sea, aplicando la Ley del Talión.
Lo cierto es que pretendieron poner en práctica esa novísima ley, que supuestamente,  ellos interpretan a su vil antojo. de no aceptar los billetes del viejo cono. Nos preguntamos ¿quién o a quiénes le ocasionan el daño, a ellos, o al sufrido pueblo venezolano? Resultado: JUSTO aplicó Justicia en toda su “Justa Dimensión”.-

UNA GUILLOTINA CALLES DE TUMEREMO
Esa es la triste realidad de un pueblo ansiado de que sus vitales problemas sociales sean resueltos a la mayor brevedad posible. No existe justificación alguna, para que sus pobladores transiten por un camino tortuoso donde lo inverosímil se convierta en la piedra de tranca de un candoroso imposible. Las ofertas electorales han sido el punto de partida de un proceso que nunca ha logrado incubar en el gentilicio tumeremense.
Me comentaba un coterráneo que: “Tumeremo, ha tenido la desdicha de no tener doliente, ya qué  el rosario de calamidades y problemas que afectan a todo el conglomerado tumeremense es más largo que el camino que transitó el crucificado  rumbo al Gólgota”. Sin embargo como dice el viejo adagio, las esperanzas son las últimas que se pierden. Nos referimos a calles y avenidas de Tumeremo, la huecazón, cráteres, por cierto muy parecidos a los valles lunáticos, constituyen un verdadero problema vehicular, amén la falta de señalización, todo en conjunto equivale a un gravísimo problema para conductores y viandantes. El pueblo espera que el señor Gobernador se apiade de Tumeremo y prontamente se tenga la buena nueva que las calles recibirán la bendición de asfalto…… ¡No es justo Sr. Justo que Tumeremo siga sin la bendición del asfalto!

TUMEREMO Y SU PROXIMO CUMPLEAÑOS.
El próximo 26 de enero del año en curso, Tumeremo arriba a 230 años de haber sido fundado ´por el Reverendo Fray Mariano de Perafita. Muchas lunas han orbitado los predios pueblerinos. El destello circular del llamado desarrollo sustentable brilla por su ausencia. Tumeremo requiere el concurso de todos sus habitantes para que unidos impulsen una verdadera estrategia  y el pueblo resalte económicamente y se posesione dentro de ese contexto llamado  proceso evolutivo de perfeccionamiento económico.
En los predios del Municipio Sifontes, se ubica el mayor reservorio aurífero hasta ahora conocido, pero tampoco es menos cierto que sus moradores perciban provecho alguno por la explotación de sus riquezas auríferas. Todo lo contrario, la municipalidad no tiene la cualidad jurídica para pechar impuesto alguno. La producción del preciado metal es manejado por el llamado arco minero  y este le rinde cuenta al Banco Central de Venezuela, significa que Sifontes no percibe absolutamente nada por ese concepto.
No se justifica que un pueblo dueño de sus riqueza naturales no sea favorecido por lo que realmente le corresponde, como único pisatario de esa inmensa riqueza que alberga en sus entrañas. Ante esta situación planteada es necesario que el Concejo Municipal de Sifontes, discuta y sancione un proyecto de   Ordenanza que sirva como instrumento jurídico para que el Municipio perciba el impuesto que por imperativo de la Ley le corresponde. Sin lugar a dudas sería una noble e histórica decisión que beneficiaría al resistido sufrido pueblo de Sifontes.

INHABITABLE CASA PARROQUIAL DE TUMEREMO
Mientras se desarrollan los eventos para la celebración de las Fiestas patronales en honor a Nuestra Excelsa Patrona la Virgen de Belén y se concuerdan las colaboraciones para que se cumpla a cabalidad la respectiva programación, la casa parroquial de Tumeremo se cae a pedazos. Es increíble pero cierto, que el cura párroco tenga que sufrir las consecuencia inexorable de ese problema llamado CRISIS.
El techo de la casa parroquial es un verdadero manantial, el techo tiene más orificios  que el sistema solar, carece de una nevera y cocina. El piso parece un patiadero de chivo, las paredes de la casa están todas resquebrajadas, el cual representa un inminente peligro para el sacerdote que allí reside; por cierto tiene pocos días que asumió la responsabilidad cristiana de la parroquia.

Y, para colmo de todos los males habidos y por haber, no cuenta con un dormitorio adecuado y decente. El llamado es urgente a todas aquellas personas de buena voluntad para que interpongan sus buenos sentimientos cristianos, y se logre el apoyo para nuestro párroco que en realidad desarrolla una actividad religiosa de gran importancia para toda la colectividad cristiana Tumeremense.  En caso tal, si llegase a quedar algún churupete, correspondiente al presupuesto de las fiestas patronales, por el amor de Dios    se lo donen a la parroquia para reparar las casa parroquial…. que la Santísima virgen Nuestra Señora de Belén, os bendiga por tan extraordinaria acción social….!

No hay comentarios:

Publicar un comentario