martes, 20 de marzo de 2018

AQUI TUMEREMO


AQUÍ TUMEREMO
Rafael Chino Velázquez.
C.N.P. 24.420
EN TOTAL ABANDONO PLAZA MIRANDA.-

A las personas que a diario visitan la Plaza Miranda, ubicada al final de la avenida Las Tres Rosas, literalmente se les arruga el corazón, y es que este espacio, como la magnífica la estatua del Precursor de la Independencia Generalísimo “Francisco de Miranda”, hoy sucumbe ante la mirada desidiosa de las autoridades a quien le compete el resguardo y mantenimiento de la Plaza Miranda.
Pareciera que no existiera organismo oficial  que bien pudiera pronunciar sobre la marcada ruina, tanto de la plaza como de la estatua, toda vez que tienen varios años en progresivo deterioro.
Haciendo un recorrido por el sitio, se pudo visualizar el grado de abandono en que se encuentra la Plaza Miranda. La estatua luce sucia y pintarrajeada de un color amarillo, la cual denota abandono, así como el pedestal, el piso de la plaza, los bancos deteriorados e inservibles, y la poca jardinería que sobrevive a la indolencia.
Igualmente todo el sistema de electricidad y luminarias, se encuentran dañadas, ocasionando que por las noches la plaza permanezca en las tinieblas, cuyos resultados han sido fatales para la comunidad, ocurriendo hechos que atentan contra la moral y las buenas costumbres.
La plaza Miranda merece sea rescatada y puesta al servicio de la comunidad, es inaceptable que la desidia se haya encargado de impulsar la destrucción de ese espacio consagrado al Generalísimo “Francisco de Miranda”, y  no esperar al extremo que se catalogue como un virtual escombro, Indignante e irrespetuoso hacia la figura del hombre de muchas facetas y talentos, historiador, que dejó para la posteridad su testimonio de lo que vio en el mundo de la segunda mitad del siglo XVIII.-

HABITANTES DEL SECTOR JUNIN SALICITAN ASFALTADO, ACERAS Y BROCALES...-

No solo lo sectores  más vulnerable de la población están propensos a reportar fallas en los servicios públicos que por ley deberían existir en las comunidades. A diario, muchos ciudadanos se quejan ante los medios de comunicación social por la pésima atención de los servicios públicos en lo que respecta a los sectores populares.

En ese sentido, hoy traemos a este espacio, una problemática que perturban a los vecinos que residen en uno de los sectores históricos de Tumeremo conocido como “Junín”, aunque su nombre original es “Rincón del Diablo”.

Este sector tiene tiempo que no recibe la atención gubernamental, muchas han sido las peticiones formuladas ante los organismos oficiales, para que le  solucionen sus inmensos problemas.

Junín exige que sus arterias viales sean mejoradas, que las aceras y brocales sean remozadas, e igualmente el asfaltado de las calles. Que el aseo urbano cumpla con su función periódicamente.

Lo cierto es que la vialidad del sector Junín presenta un rosario de calamidades. La  contaminación por doquier, es sólo parte del cúmulo de contrariedades que tienen que tolerar los habitantes de esa populosa barriada de Tumeremo.

La comunidad exige la reparación del alumbrado eléctrico, ya que por las noches el sector permanece en la total oscuridad, constituyendo un alto riesgo para los vecinos. 





CAPILLA DE “SAN ANTONIO”



La Capilla de “San Antonio de Padua”, está ubicada en la esquina de la calle Piar cruce con la Avenida Sifontes. La capilla de San Antonio  representa para los feligreses católicos de Tumeremo, el lugar sagrado para rendirle culto al Santo “Milagroso San Antonio” e interceder favores y beneficios para sus devotos. “San Antonio”.
Uno de los milagros más famosos de su vida es el de la mula: quiso uno retarle a San Antonio a que probase con un milagro que Jesús está en la Santa Hostia. “El hombre dejó a su mula tres días sin comer, y luego cuando la trajo a la puerta del templo le presentó un bulto de pasto fresco y al otro lado a San Antonio con una Santa Hostia. La mula dejó el pasto y se fue ante la Santa Hostia y se arrodilló”.
La Capilla del Santo Milagroso, considerada lugar sagrado para la feligresía tumeremense, sufre la indolencia manifiesta, cuya profanación es el resultado de la incredulidad.
La Capilla de San Antonio, representa un icono histórico de Tumeremo. Elevemos votos al “Milagrosos San Antonio, para que interceda y se logre un milagro, para que su Capilla no continúe siendo profanada.-
Cabe recordar aquel grupo de honorables damas de Tumeremo,  quienes religiosamente, el día13 de junio de cada año, se encargaban de organizar las  festividades en honor a San Antonio de Padua, entre ellas podemos recordar, Anita de Calzadilla, Antonia Zamora, Carmen de Zambrano, Adita Chiquire,Ursula de Johnson, Tatica Garrido, Lisuara de Blanco, Lory de Lezama, Olga Calzadilla, las hermanas Chambrian, Gladys de Chacón, Gladys de Vásquez, Judith de Peña, Silvina de Sifontes, y muchas otras damas que por motivos de espacio se hace imposible reseñar.
La programación religiosa era extraordinaria e inclusive se contaba con la presencia del Obispo de turno, realizándose para tales actos misa solemne, comunión, bautizos,  procesión, y por supuesto la repartición del sagrado pan de San Antonio.
Lo cierto es que todas estas costumbre religiosas, han perdido vigencia, mientras tanto la histórica capilla de San Antonio, permanece solitaria, y ruinosa, debido a la falta de mantenimiento. ¡Rescatemos la Capilla de San Antonio….!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario