lunes, 31 de agosto de 2015

AQUI TUMEREMO


 

AQUÍ TUMEREMO

Rafael (Chino) Velázquez.

Rafael.velazquez. a@gmail.com

 

TUEREMO SIN AGUA……

Días convertibles en semanas, el problema se “enmaraña”, la población sufre las consecuencias de las malas políticas, conclusión: Tumeremo es el reflejo del desierto del  Sahara…..sus habitantes los agobia la “sequia”…….las Motobombas, dijeron:  “ya no soportamos la vejez”…ni hablar de la aducción, otro parapeto inservible….el  condimentos llamado “Polímero” no llegan a tiempo para darle sabor a la sopa…..Guasipati recibe 2000 kilos de ese condimento…..Por lógica a la planta del poblado le corresponden 1000 kilos, …….todo queda en Roscio……….mientras tanto el Acueducto de Tumeremo, solamente recibe pequeñas “migajas” del llama do Polímero…..incongruente, cuando el poquísimo químico se termina…….tienen que salir corriendo a Guasipati para que auxilie…..y para todos los colmos habidos y por haber….la carencia de personal……..como dato curioso….el sueldo de un Operador…..una miseria…lo total del caso, es Tumeremo, continúa padeciendo la falta del vital liquido….no hay un día del calendario, que el Acueducto presente una avería……Ante esa serie de problemas y contratiempos, el personal que labora en el Acueducto de Tumeremo, cumple con sus cotidianas responsabilidades , en mantener operativo el servicio de agua, logrando milagros para que el pueblo no le falte el preciado liquido…..Conclusión: “El problema es carácter Técnico”.-

SECTOR “PALO QUEMAO”…….

Todo asentamiento humano contiene una serie de características específicas que lo definen como tal, como son la geografía, la historia, la economía, la política, tradiciones y costumbres etc. que todas juntas configuran su cultura, su identidad de pueblo, de comunidad. Este concepto no es estático, sino dinámico, está expuesto a las múltiples influencias tanto internas como externas de cambio, en virtud de sus propias interacciones.

La identidad de un pueblo por tanto no se puede definir como esencia, sino como proceso, algo que está siempre en construcción. Un pueblo que olvida su historia es un pueblo sin futuro. Y precisamente esto es lo que ha venido perjudicando a Tumeremo, por cuanto los Organismos oficiales no se han preocupado por preservar el legado histórico que por imperativo de la historia le corresponde.

Tumeremo, durante los últimos años ha venido sufriendo una metamorfosis de estrangulamiento en cuanto a su contexto histórico. Todos sus espacios que representan aquel pasado de vivencias, de recuerdos, especialmente en las dilatadas tierras tumeremenses, que fueron la síntesis de muchas aspiraciones, de muchos actos que conmovieron hasta las raíces de nuestro ego, y de muchas leyendas que, a pesar de todo, aún no existe la voluntad de conservar la integra significación que perpetúe ese gesto autónomo y viril del espíritu que caracteriza nuestro pueblo.  

Como referencia de esos abruptos cambios que a menudo sufren los pueblos, ponemos como ejemplo a uno de los sectores históricos de Tumeremo, cuyo nombre original es “Palo Quemao”. Resulta que de la noche a la mañana  le han mutilado su verdadero nombre de pila; ahora lo llaman  Moriche Uno, cuestión esta que paulatinamente pierde su originalidad como tal.

Así ha venido sucediendo con todos los sectores que conforman a la Parroquia Capital, dicho sea de paso no es más que una aberración histórica, por cuanto no contribuye en lo absoluto en mantener nuestro gentilicio. Es inconcebible que de la noche a la mañana, aparezca cualquier Pseudo  Historiador y en forma volátil le cambie la identidad al pueblo. Es hora de ponerle un “parao” a todas estas series de incongruencia y dolo que perjudican la historia de Tumeremo.

 

 

Conclusión: para los nacidos en Tumeremo es y seguirá siendo “Palo Quemao”, así como suena, es el verdadero nombre del histórico Sector. Lo total del caso es que aquel o aquellos  que insisten en cambiar la identificad del pueblo, cometen una barbaridad desde todo punto de vista. No entendemos de donde salen esos intempestivos cambios a los sectores de Tumeremo. Cabe señalar que la calle principal de “Palo Quemao”, era intransitable, debido a la gran cantidad de cárcavas, que imposibilitaban el tránsito por esa arteria vial, máxime en tiempos de lluvia lo fangales eran inmenso.

Ahora bien, lo importante de todo este berenjenal es que “Palo Quamao”, fue beneficiado por la  acertada política del Alcalde Carlos Chancellor  Ferrer; quien en su pasada campaña electoral, les ofreció a sus habitantes el asfaltado de la calle…..Hoy “Palo Quemado”, luce con su calle debidamente asfaltada, elimnando el trauma que ocasionaban los grandes huecos existente en esa zona…..Misión cumplida…..!!!

 

CALLE EL DORADO O TRONCAL 10.

Esta importante arteria vial conocida como calle El Dorado o bien Troncal 10, requiere con la urgencia que el caso amerita la instalación de Semáforos o en su defecto del rayado, La fluidez vehicular constituye un problema para los conductores como para los viandantes .No se justifica que siendo esta importante vía que comunica con el vecino Brasil, presente un estado paupérrimo donde impere la “ANARQUIA”.Se necesita implementar los mecanismo que establecen las normas legales y solucionar este problemita. Así de simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario